Derechos y Obligaciones del Alumno

Los alumnos de la Universidad tendrán los siguientes derechos:

  1. Conocer el presente reglamento y la normatividad universitaria a través del secretario académico.
  2. Recibir al momento de cada periodo escolar el temario del curso a través del DOCENTE.
  3. Obtener su matrícula y credencial, previa inscripción a la Universidad.
  4. Solicitar constancias o certificados que acrediten sus estudios, previo pago de las cuotas correspondientes.
  5. Solicitar el permiso de la autoridad que corresponda para organizar las actividades que persigan objetivos comunes en el ámbito de la recreación, integración y mejoramiento de la comunidad estudiantil.
  6. Recibir de manera oportuna orientación e información por parte de la Universidad, a través de su DOCENTE, sobre las actividades académicas, culturales y deportivo académicas.
  7. Ejercer su libertad de expresión, de reunión en el ámbito universitario, siempre y cuando no se afecte la armonía en el grupo y el objeto para lo que fue creada la Universidad.
  8. Solicitar al departamento de control escolar la boleta de calificaciones, siempre y cuando cuente con matrícula y esté al corriente con sus aportaciones.
  9. Solicitar a Coordinación Académica la justificación de faltas solo en caso de enfermedad. Esto no justificara el trabajo académico no realizado.
  10. Presentar sus evaluaciones parciales y/o finales siempre y cuando cuente con matrícula y esté al corriente con sus aportaciones.
  1. Los alumnos de la Universidad, tendrán las siguientes obligaciones
  2. Conocer, observar y cumplir las disposiciones reglamentarias de la
  3. Asistir con puntualidad cumpliendo con el mínimo del 85% de asistencia; participar en todas las actividades escolares que le correspondan.
  4. Tramitar personalmente sus asuntos académicos ó administrativos, salvo caso fortuito o por causa de fuerza mayor, podrá ser representado por terceras personas mediante carta poder.
  5. Observar una conducta correcta y respetuosa con el PERSONAL ACADEMICO, ADMINISTRATIVO y OPERATIVO, así como con sus compañeros de grupo que permitan la realización de los fines de la Universidad.
  6. Asistir a clases cuidando su aseo y aspecto personal, vestimenta adecuada y calzado. (queda prohibido asistir con ropa de playa y/o descanso, como short, bermudas, playeras sin manga, tops, sandalias,)
  7. Cuidar que las instalaciones de la escuela en donde se cursa sus estudios, se mantengan en buen estado, Así como promover y mantener la limpieza de las mismas.
  8. Costear todo material solicitado, en las Licenciaturas tales como Criminología y Criminalística, Gastronomía, enfermería, Turismo, entre otras.
  9. Evitar conductas que perturben la tranquilidad de la vida universitaria.
  10. Desempeñar las comisiones de carácter académico, que le sean asignadas por el docente que le corresponda.
  11. Cubrir los derechos por trámites y servicios escolares que correspondan.
  12. Evitar llegar tarde ya que no existe tolerancia en tiempo para ningún módulo de clase.
  13. La Universidad se reserva el derecho de realzar cambios de grupo y/o modalidad, cuando académica y/o administrativamente así se requiera.

CAPITULO 4

PROHIBICIONES Y FALTAS DEL ALUMNO

  1. La Universidad tendrá el derecho de sancionar toda violación a los preceptos de este Reglamento, sea de carácter individual ó colectivo. Las sanciones serán aplicables considerando la gravedad y criterio de las autoridades competentes de la Universidad.
  • Será causa de amonestación, cuando el alumno infrinja cualquiera de las prohibiciones y faltas determinadas en el presente Reglamento y, en su caso baja definitiva de acuerdo a lo recomendado por el comité que al efecto se forme.
  1. La Universidad tendrá derecho a sancionar en caso de falta colectiva sin motivo alguno.
  2. Los alumnos tendrán las siguientes prohibiciones:
  3. Fumar dentro de las instalaciones de la escuela.
  4. En el interior del salón de clases:
  • Grafitear, rayar, pintar puertas, paredes y mobiliario.
  • Maltratar el mobiliario (puertas, sillas, mesas, escritorios, etc.)
  • Maltratar el material didáctico de la escuela
  1. En el exterior del aula:
  • Maltratar áreas verdes (jardines)
  • Maltratar los señalamientos de seguridad
  • Maltratar los barandales
  1. En los servicios sanitarios:
  • Maltratar tuberías ó instalaciones hidráulicas
  • Maltratar muebles de baños
  • Maltratar canceles y puertas
  1. Practicar juegos de azar ó apuestas dentro de las instalaciones de la Universidad.
  2. Realizar juegos que pongan en riesgo la salud e integridad física, así como riñas dentro de las instalaciones de la Universidad.
  3. Usar los medios electrónicos o las facilidades tecnológicas para acceder a información de contenidos tales como pornografía, violencia u otros tópicos que no sean adecuados para su desarrollo integral, que atenten contra la moral y las buenas costumbres ó que afecten los derechos a terceros.
  4. Reproducir música o cualquier tipo de sonido ensordecedor en los salones de clase, áreas comunes, tales como pasillo, estacionamiento, entre otros.
  5. Hacer mal uso de los dispositivos de telefonía móvil, cámaras fotográficas o cualquier aparato electrónico de uso personal.
  6. Dejar en desorden el mobiliario de salón de clases, al concluir la sesión.

Cuando el alumno cometa alguna de las prohibiciones antes mencionadas, deberá hacerse responsable de los daños ó cubrir los gastos de la restitución.Se consideran faltas graves:

Utilizar las instalaciones de la Institución donde se imparten las clases para fines distintos a los que están destinados.

Deteriorar, destruir y/o sustraer bienes propiedad de la Escuela.

Cometer actos que impidan o atenten en contra con la realización de las actividades propias de la Universidad.

Lesionar la integridad física, moral o patrimonial de cualquier autoridad de la Universidad.

Alterar, falsificar o sustraer documentos oficiales.

Portar y usar cualquier tipo de arma dentro de las instalaciones.

Concurrir a las instalaciones de la Universidad en estado de embriaguez, narcótico o droga enervante, salvo que, en este último exista preinscripción médica, misma que hará del conocimiento a la autoridad Universitaria al ingresar a la institución.

Consumir, distribuir ó tener posesión de bebidas embriagantes, narcóticas o drogas enervantes y cualquier otra que atente contra la salud y el orden universitario.

Exceder el 85% de asistencias; en caso de rebasar el límite presentara examen extraordinario.